¡Hay que intensificar la lucha! ¡Huelga general ya!

¡Construyamos el movimiento democráticamente desde las bases!

Socialismo Revolucionario, 14/10/2019



El Estado español ha condenado a los presos políticos catalanes, ex-cargos del gobierno e instituciones catalanas y líderes de organizaciones independentistas, a largas penas de prisión por "sedición". Se trata de un hecho extremadamente grave, casi sin precedentes en la historia reciente de Europa occidental, que además llega durante la pre-campaña electoral para las elecciones generales. 

Los líderes del trifachito (PP, Ciudadanos y Vox) están pidiendo que se prohíban efectivamente los partidos independentistas catalanes y otras medidas antidemocráticas y centralistas. Por su parte, el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, del PSOE, está jugando también la carta electoralista de la represión contra Catalunya. Ha hablado de “acatamiento de la pena” y de “íntegro cumplimiento” de estas, que van desde los 9 hasta los 13 años de prisión para nueve condenados.


La única respuesta posible de la juventud y de la clase obrera catalana es organizar una huelga general en defensa de los derechos democráticos y del derecho del pueblo catalán a decidir su propio futuro. El ataque a los derechos democráticos de Catalunya es un ataque a toda la clase obrera del Estado español y hay que dar una respuesta clara.

Todo el mundo está siguiendo los eventos en Catalunya al igual que antes han seguido el movimientos de masa de Hong Kong. Y sin duda, las decenas de miles de personas que marcharon al aeropuerto del Prat estaban inspirados por las protestas masivas de Hong Kong. 

La policía española es tan brutal como la de Hong Kong. Las “democracias” occidentales y la dictadura china utilizan métodos violentos similares cuando los intereses del capitalismo están amenazados. La UE defiende la represión del estado español en Catalunya y no da ningún apoyo a la lucha por los derechos democráticos en Hong Kong.  

La lucha contra la opresión es internacional y estas lecciones las están aprendiendo sobre todo los jóvenes. Es inspirador que los movimientos de masas en Europa y Asia están aprendiendo los unos de los otros. ¡La única solidaridad internacional que queremos es desde abajo, no desde los presidentes o gobiernos capitalistas!

Huelga general ya en Catalunya y acciones de solidaridad de todas las organizaciones de la clase obrera del Estado español 

Numerosas protestas de miles de personas se han dado solo durante el lunes en Catalunya. Estas manifestaciones masivas ya han bloqueado autopistas, vías de tren, y la ocupación del aeropuerto del Prat bloqueó sus accesos y supuso la cancelación de más de 100 vuelos. 

Ahora hay que cerrar toda Catalunya con una huelga general inmediata como punto de partida para una lucha continuada. Los estudiantes ya han parado para manifestarse cuando se conoció la sentencia y hay convocada una huelga estudiantil de 3 días desde el miércoles. ¡Tenemos que parar todos el viernes!

Este movimiento semi espontáneo y desde abajo debe organizarse y tener una dirección clara. Nuestra fuerza está en las calles y nuestra arma es la huelga general. Los CDR deben reconstruirse donde y cuando sea necesario, y se deben convocar reuniones de masas en centros de estudios, universidades, centros de trabajo y en los barrios y crearse comités democráticos locales para dar dirección al movimiento. Esto es demasiado importante para dejarlo en las manos de los políticos profesionales que desgraciadamente en el pasado han mostrado que prefieren que la gente deje las calles. Necesitamos que estos comités locales organizados democráticamente se vinculen en toda Catalunya para desarrollar seriamente la lucha y convertirse en la dirección del movimiento.

El movimiento necesita también hablar sobre el tipo de independencia por la que estamos luchando. Los trabajadores y jóvenes de Catalunya se están sublevando contra la represión del Estado español y por el derecho a decidir sobre su futuro. Pero, ¿por qué tipo de Catalunya están luchando? Nosotros defendemos una Catalunya libre no solamente de la represión estatal sino también de toda opresión económica y social, el fin del régimen del 78 y el sistema capitalista que lo sostiene. Ganarse a todos los trabajadores catalanes con estas demandas e inspirar a los trabajadores de todo el Estado español es vital para conseguir la victoria. 

Se ha alcanzado una nueva fase en el movimiento de independencia y no puede haber vuelta atrás. Este es un momento en el que toda la izquierda, el movimiento obrero y los movimientos sociales, deben unirse y oponerse al régimen antidemocrático. No es el momento de hablar de "respeto a la ley" sino de rebelión obrera y popular contra el sistema capitalista y franquista.

Desafortunadamente la posición de Pablo Iglesias es abstracta y utópica, y representa un grave error histórico:

"Todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", pero que a partir de ahora "toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española". Buscar, según sus palabras, "el camino hacia la reconciliación”.

¿Cómo puede haber `reconciliación' con los partidos políticos de derecha que encarcelan a la gente por sus ideas? El Estado español está intentando criminalizar al pueblo catalán y a cualquiera que exprese el derecho a la autodeterminación y a la independencia. No se puede permitir que esto se mantenga y la izquierda y el movimiento sindical tienen que oponerse a esta injusticia. No puede haber respeto por un sistema judicial que oprime al pueblo. 

La izquierda tiene que tener una visión muy clara de lo que está en juego en Catalunya. Ya se están tomando medidas antidemocráticas y franquistas contra los jóvenes de Altsasu, a huelguistas por participar en piquetes, a tuiteros y raperos, y se seguirán utilizando contra toda la clase obrera en futuras batallas a menos que se dé una respuesta clara ahora.

Juicio al estado franquista, presos políticos libres, respeto al derecho de autodeterminación.... ¡y lucha en las calles!

  • ¡Apoya la huelga estudiantil de 72 horas!
  • ¡Por una huelga general en Catalunya!
  • ¡Por la organización de acciones en solidaridad en todo el Estado español e internacionalmente!
  • ¡Libertad a los presos políticos catalanes! 
  • ¡Por el fin de la represión de estado y la vuelta de los exiliados políticos!
  • ¡Por la defensa de los derechos democráticos!
  • ¡Por el derecho de autodeterminación!
  • ¡Por una república socialista catalana!
  • ¡Por una confederación libre y voluntaria de los pueblos del estado español y de la Península ibérica, como parte de una confederación socialista de Europa!